Su majestad Marialuz Saavedra Vergara es la reina del 72 Festival Nacional de la Mejorana, Guararé 2024.
¿Cómo llegó a este sitial de importancia? Ella cuenta que fueron sus padres y familiares, quienes le inculcaron el amor por lo nuestro, pero sobre todo la pasión por la cultura y tradiciones de su querido Guararé, pueblo hermoso y pintoresco que la vio nacer, crecer y convertirse en una joven amante del folclor.
Orgullosamente proviene de un linaje de 22 reinas que han inmortalizado el Festival Nacional de la Mejorana, hecho que la convierte en una genuina gema de su querida familia.
día a día pudo conocer que a los tres meses de nacida lució su primera pollera. De su niñez recuerda que desde el portal de su bisabuela (Mamá Aura Q.E.P.D), frente a la plaza de toros, veía a las reinas de este festival ataviadas con sus polleras. En su inocencia, ella y una de sus primas jugaba a ser las reinas del festival.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Y en efecto, anhelaba algún día poder portar en su sien la corona de la tradición nacional. Esa es una linda anécdota de su infancia y hoy al recordarla, la llena de gran emoción, pues verá materializado este sueño, en septiembre próximo.
Actualmente, Marialuz Saavedra Vergara es estudiante del cuarto año de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Una carrera que ama y cumple con responsabilidad.
Curiosamente manifestó que entre sus pasatiempos, aunque suene poco común, está practicar la soldadura.
"Mi profundo interés en esta actividad, influyó en la decisión de enfocarme en la construcción y reparación de buques, pues me apasiona", sostuvo.
Por otro lado, dejó saber que tomarse fotos para coleccionar momentos de su vida, que inmortalizarán cada uno de sus recuerdos, es otro de sus entretenimientos.
¿En qué radica la importancia de ser la reina de este festival? Ante este planteamiento, explicó lo siguiente.
"Para quienes hemos tenido la dicha de nacer entre las cálidas y frescas brisas del campo, y sobre todo en la cuna de la tradición, como es Guararé, es un privilegio ser llamada Reina de la Mejorana. Es un sentimiento invaluable e incalculable, porque no solo soy reina del festival, sino también de mi pueblo y lo más importante, embajadora de nuestra identidad y de nuestro folclor, donando así nuestro aporte para que nunca muera la tradición".
Bueno y se acerca la fecha. Sin duda, hay que saber distribuir el tiempo entre estudio, trabajo y preparativos para el gran día. Así las cosas, Marialuz sostiene que desde que asumió este reto, su vida cambió por completo.
Ojo, pero la entrevistada aclaró que esos cambios son para bien, puesto que con esa gran responsabilidad, se ha ido adaptando a nuevos hábitos como es organizarse y reorganizarse para cumplir a cabalidad su misión. Esto la ha obligado a salir de su zona de confort, atender a múltiples personas e invitaciones que le llegan.
En fin, lo describe como un hermoso caminar, por lo tanto, vive plenamente su pasión por el folclor y su carrera.
(Primera de dos entregas...)